Tres rutas de dinosaurios para visitar en La Rioja

En La Rioja se encuentra uno de los mayores yacimientos de icnitas de los reptiles prehistóricos, que puede visitarse en una de sus rutas.


Huellas de dinosaurio en Enciso - CC-by tunguska
La Comunidad Autónoma de La Rioja es bien conocida por su gastronomía, en especial sus famosos vinos de Rioja. Sin embargo, entre las casas y campos de vides hay un tesoro paleontológico que se encuentra entre los más importantes en todo el mundo: los yacimientos de huellas de dinosaurios.


Las tres rutas de los dinosaurios de La Rioja 


Más de 10.000 pisadas de estos grandes reptiles han sido halladas en esta tierra de dinosaurios. Carnívoros, ornitópodos y saurópodos caminaron hace millones de años por estos parajes y dejaron sus huellas preservadas en las rocas. Los yacimientos de icnitas se reparten en tres rutas principales:
  • La ruta de Leza - Jubera
  • La ruta de Cidacos
  • La ruta de Alhama – Linares
La primera de estas rutas de La Rioja es la más occidental. Saliendo desde Logroño con dirección sur, hacia los valles de Leza y Jubera, se podrá encontrar con yacimientos como el de “La Pellejera” con más de 700 huellas descubiertas, o el de “La Ilaga”, que contiene unos catorce rastros de estos reptiles gigantes.  

Qué ver en las rutas de dinosaurios: Igea y Enciso 


La segunda ruta de dinosaurios es la de Cidacos incluye la población de Enciso, en la que existen en su término municipal más de tres mil icnitas. Además, en este pueblo se puede visitar el Centro Paleontológico de Enciso, que se dedica a la divulgación y estudio de las huellas riojanas y en el que se explica todo lo relacionado con las huellas y los numerosos hallazgos paleontológicos de la zona.

También hay que destacar en esta ruta los yacimientos de “El Villar” y “Poyales”, que contienen excelentes pisadas de terópodos, y el de “La cuesta de Andorra” con huellas del famoso Iguanodon. En la última de las rutas, la de Alhama – Linares, se encuentra el pueblo de Igea, importante punto paleontológico de la región en el que se ubica el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja. En él se podrán ver diversos fósiles encontrados en esta zona y maquetas de animales extintos. Además, a unos 7 kilómetros de Igea se puede admirar el tronco fósil de un árbol que vivió hace 120 millones de años.  

Las huellas de dinosaurios de La Rioja son candidatas para Patrimonio de la Humanidad 


Cerca de esta población se encuentra el yacimiento de “La Era del Peladillo”, el mayor de Europa en cuanto a número de huellas (más de 1.700 impresiones en la roca) y el tercero del mundo. Y en esta ruta de dinosaurios se encuentra también “Los Cayos”, que junto al anterior forman parte a la candidatura “Icnitas de la Península Ibérica” a Patrimonio de la Humanidad, en la que se incluyen varios yacimientos de Portugal y de seis comunidades españolas.  

Fácil alojamiento en las rutas de dinosaurios de La Rioja 


 A lo largo de las tres rutas de los dinosaurios será fácil encontrar alojamientos como hostales o casas rurales en Enciso, Igea u otros pueblos de esta región de La Rioja. Además, en los restaurantes de estas poblaciones también se puede disfrutar de la excelente cocina riojana. Los caparrones, la morcilla dulce y los embuchados acompañados de unos vinos de Rioja son una buena opción.

Así, estos recorridos por el oriente riojano para conocer el patrimonio paleontológico y geológico de la región suponen una forma diferente de hacer turismo, el geoturismo, por La Rioja y de saber un poco más acerca de los animales que una vez caminaron por aquí.

Os dejo, además, un vídeo de La Rioja Turismo sobre el Parque Paleontológico de El Barranco Perdido:

Comentarios