Paseos en barco por Las Arribes del Duero

Las rutas en barco por Las Arribes son una forma diferente de conocer este maravilloso Parque Natural situado entre España y Portugal. Anímate y navega por el Duero.


Paseos en barco por Las Arribes del Duero - CC-by-sa Emilio del Prado
Las Arribes, en las que se encuentran algunos de los cañones más altos y largos de España y posiblemente uno de los parajes más olvidados del país, se sitúan en la frontera con Portugal. Salpicada por varias presas que generan electricidad para los dos países, Las Arribes del Duero pueden visitarse gracias a los paseos en barco que se pueden realizar en los diferentes embalses de la zona, los cuales suponen una forma diferente de hacer una visita a este Parque Natural.


Paseos en barco en el embalse de Saucelle 

 

En el embalse de Saucelle, el último embalse español del río Duero, se puede realizar una de estas rutas en barco durante un tramo del mismo. El barco se puede tomar en el pueblo de Vilvestre, en la orilla española, o en Freixo da Espada à Cinta, en la orilla portuguesa. Existen dos recorridos, uno largo y uno corto, pero independientemente de cual se elija, el paseo en barco por el embalse de Saucelle reflejará la expléndida belleza de este rincón de Las Arribes con sus murallas de granito a los lados y sus múltiples especies de aves que surcan el cielo por encima de las cabezas de los navegantes.

Crucero fluvial en Las Arribes: navegando por el Duero

 

Las Arribes se pueden visitar navegando por el río Duero -
CC-by Raúl Hernández González
Un poco más al norte de Saucelle se encuentra Aldeadávila de la Ribera, con su espectacular presa construida en un enclave sin igual. Un cañón que alcanza más de 300 metros de profundidad es el lugar en el que se encuentra esta impresionante construcción, que tiene 140 metros de altura y cuya visión es todo un espectáculo, más aún si las compuertas del salto se encuentran abiertas.

También esta presa, la de Aldeadávila, se puede recorrer en barco, después, claro está, de haber divisado desde los miradores correspondientes la impresionante vista que ofrecen. El barco en la presa de Aldeadávila se toma a 5 kilómetros de este pueblo, en la pequeña localidad de Corporario.

Un paseo en barco para conocer Las Arribes en Aldeadávila 

 

El recorrido fluvial por la presa de Aldeadávila muestra los cañones y profundos valles que el Duero ha erosionado durante milenios y que suponen el hábitat para tantas especies, algunas en peligro de extinción como la cigüeña negra.

En el Salto de Bemposta también puede haber posibilidad de tomar un barco desde Fermoselle, pueblo zamorano próximo a este embalse. Aunque es desde Miranda do Douro, y en la presa de Miranda, desde donde se puede realizar uno de los recorridos fluviales más interesantes de Las Arribes.


En barco por Las Arribes desde Miranda do Douro

 

Arribes del Duero - CC-by-sa Marije, Peru eta lili
Desde esta población portuguesa se puede tomar un barco para hacer este pequeño crucero por el Duero, dónde entre las paredes verticales se pueden observar, si hay suerte, águilas reales, buitres, alimoches y otras excepcionales aves sobrevolando la embarcación mientras avanza por el centro de la garganta, así como algunas nutrias, cuya presencia es indicativo de la calidad ambiental del lugar. Todos ellos animales que reflejan la gran riqueza de fauna arribeña.

El paseo en barco por Las Arribes en Miranda do Douro finaliza con la llegada al Vale de Aguia, o Valle del Águila, donde se encuentra el Paso de los Contrabandistas portugueses. En definitiva, estas rutas fluviales son una forma diferente de conocer este espectacular paraje natural situado en la frontera hispano-lusa y a lo largo del río Duero, el cual se encuentra retenido por numerosos saltos para generar electricidad, construidos en este lugar precisamente por la espectacular geografía y geología de la zona. Sin duda un lugar perfecto para perderse y si es posible disfrutar de un pequeño y tranquilo crucero fluvial.

Comentarios

  1. Debe ser algo preciosos, estar con tu pareja disfrutando del mar, el viento y el sonido del mar, a ver si lo hacemos pronto porque me has dejado la miel en los labios!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario