Momiji: Viaje a Japón en otoño

Momiji en el templo Tofukuji, en Kioto - CC-by-sa kimubert
Al igual que ocurre con la primavera, el otoño también tiene una gran devoción por parte de la población en Japón. El cambio de estación, que trae consigo una coloración especial de los árboles, los cuales comienzan a perder sus hojas, fascina a los nipones y a todo aquel que se acerque a este país hasta límites insospechados.  

El momiji y el otoño en Japón

Una relevancia especial adquieren, durante el otoño, los arces. Las hojas de estos árboles se van tiñendo de rojo según avanza la estación originando los típicos contrastes otoñales que, aquí en Japón, se ven intensificados por el arce japonés, tan especial para sus habitantes.


Así, es el momiji (o momiji gari) el que cobra mayor protagonismo en el otoño de este país. Pero, ¿qué es el momiji? Con momiji los japoneses se refieren al enrojecimiento de las hojas de los árboles, principalmente del arce, que ocurre al acercarse el invierno y que es todo un acontecimiento para la sociedad japonesa. Este evento, que comienza en el norte de Japón y avanza hacia el sur, levanta pasiones en el país nipón. Sin duda, un elemento más del respeto que esta cultura tiene por la naturaleza.  

Viajar a Japón en otoño para disfrutar de la estación

Por lo que el viaje a Japón en esta época del año se transformará en un viaje de sensaciones completamente diferente a lo que la visita a este país ofrece en otras estaciones, que tampoco es despreciable. Templos rodeados de hojas otoñales, parques naturales con paisajes pintorescos y coloreados de amarillos, verdes, marrones y rojos intensos o calles de ciudades con el toque especial del momiji son algunos de los reclamos del otoño de Japón. 
Viajar a Japón en otoño para ver el momiji puede
ser una gran experiencia - CC-by-sa kuromeri

El otoño en Tokio y sus alrededores

En Tokio, por ejemplo, se organizan festivales y exhibiciones con el otoño como telón de fondo en varios parques y jardines de la ciudad, tal y como sucede en los de Kyu-Shibarikyu y Koishikawa Korakuen. Otra idea para esta época son las excursiones que realizan algunas agencias desde la capital nipona y que acercan al visitante a lugares como el Monte Takao o los lagos del Monte Fuji y las áreas cercanas a este volcán, un lugar de visita obligada para un inolvidable viaje a Japón. Éstas y otras excursiones también se pueden hacer por libre.

Viaje en otoño a Japón: sitios que visitar

En Kioto también hay muchos lugares para disfrutar del momiji, uno de estos es el templo de Tofuku-ji que, como otros muchos templos, se encuentra rodeado de un bosque que toma preciosos colores. No sólo Tokio y Kioto ofrecen este espectáculo, sino que cualquier lugar arbolado se teñirá de otoño, como ocurre con los templos budistas de Nikko, donde se puede hacer coincidir la visita a la ciudad con el festival de Shuki Taisai, o los Parques Nacionales de Shiretoko y Daisetsuzan. También es recomendable realizar paseos nocturnos allá donde los momiji se encuentren iluminados. No habrá que buscar mucho para poder hacer esto, ya que los parques urbanos suelen facilitar en esta época del año el acceso hasta horas más tardías de lo habitual, además de colocar una iluminación nocturna especial. 

El momiji del otoño en Japón comienza en el norte

De esta forma, los paisajes otoñales comienzan en septiembre en Hokkaido, al norte del país, y hacia finales de noviembre llegan a la región de Tokio. Como ocurre en primavera con el hanami, el servicio meteorológico japonés realiza predicciones para la llegada del momiji para todo el país. Así que, antes de salir de casa habrá que planificar bien el viaje para que la zona que se vaya a visitar de Japón albergue las hojas rojas de arce tan típicas del país del sol naciente y, por tanto, no perderse los colores típicos del otoño japonés.

Comentarios