Qué hacer cerca de La Alberca

En el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia se pueden realizar multitud de actividades como rutas a pie, visitas culturales y búsqueda de oro son algunas. Todas preparadas para el turismo y la divulgación de la historia serrana salmantina.

Plaza de La Alberca - CC-by Raúl Hernández González

El Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia está situado en el sur de la provincia de Salamanca. Paraje dominado por la Peña de Francia, el pico más alto del mismo, ofrece una amplia gama de actividades para realizar, como senderismo, paseos a caballo e incluso talleres de bateo de oro. En uno de los pueblos más importantes de la zona se pueden encontrar con facilidad diversos tipos de alojamientos, como casas rurales y hoteles. La Alberca es así una buena opción desde donde partir cada día, si es que se tiene pensado dormir en el área del Parque.

Turismo en La Alberca

 

La peculiar arquitectura de La Alberca, típica de los pueblos serranos, es uno de sus mayores atractivos turísticos. Asociada con las estructuras de las juderías, la visita al pueblo perdiéndose entre sus calles debe ser una de las primeras paradas en el Parque. También habrá que poner verdadero interés en su gastronomía, con sus embutidos, su cabrito y sus preciados dulces, como las obleas.

Vista de La Alberca desde la Peña de Francia -
CC-by Raúl Hernández González
En La Alberca se encuentran, además, la Casa del Parque de Las Batuecas y el Aula Arqueológica sobre los grabados rupestres de Las Batuecas, donde se podrá conseguir información de todo el entorno natural.

Rutas que parten desde La Alberca 

 

En el Parque Natural de Las Batuecas existen numerosos caminos y senderos por los que se puede transitar y disfrutar de la naturaleza, ya sea a pie o a caballo. Desde el mismo pueblo de La Alberca parten varios en diferentes direcciones:
  • Una ruta hacia la Peña de Francia.
  • Hacia el Portillo y posteriormente hasta el Monasterio de Batuecas.
  • Otra ruta hacia el pueblo de La Herguijuela.
  • Una más a San Martín del Castañar.
  • Y otra hacia el pueblo de Mogarraz.
Mientras que en coche se pueden recorrer los diferentes conjuntos histórico artísticos que existen en la zona. Mogarraz es uno de ellos, al que se puede llegar también a pie por el sendero que lo une con La Alberca. Miranda del Castañar es otro. En este último pueblo se puede visitar el castillo que posee dentro de su casco y que fue construido a finales del siglo XIV.

Visita al Santuario de la Peña de Francia

 

La subida a la Peña de Francia es visita obligada, ya sea subiendo andando o en coche. Aquí se puede disfrutar de la maravillosa vista que ofrece su mirador, desde el que se pueden divisar los diferentes pueblos de la región y, en días muy claros, se puede llegar a ver, incluso, la ciudad de Salamanca. Además, aquí arriba se puede visitar el Santuario de Nuestra Señora de La Peña de Francia.  

 

Turismo por la Sierra de Francia: Monsagro

 

Muy cerca de aquí queda el pueblo de Monsagro, pequeño pueblo de la Sierra de Francia en el que uno de sus mayores atractivos está en las fachadas, recubiertas con multitud de fósiles de la zona, especialmente crucianas. Estos fósiles son rastros de trilobites, unos artrópodos extintos hace millones de años.

El Monasterio y las pinturas rupestres de Las Batuecas

 

Monasterio de Las Batuecas - Cedida por Ramón Román
En el valle de Las Batuecas, al que se llega siguiendo la carretera desde La Alberca que lleva hacia las Hurdes, en la provincia de Cáceres, por el Portillo, se puede hacer una interesante visita al Monasterio del Santo Desierto de San José de Las Batuecas.

También en este precioso valle se podrán ver las pinturas rupestres que datan de hace miles de años. Para llegar a ellas habrá que realizar un pequeño paseo por un sendero a través del bosque y bordeando el Monasterio. Y de esta forma, se podrán contemplar las famosas cabras pintadas de Las Batuecas.


Buscar oro en el Parque Natural de la Sierra de Francia

 

Mientras que en El Cabaco, a unos 10 kilómetros de La Alberca, se puede ver la mina romana que existía en el término municipal de este pueblo hace cientos años, e incluso hacer bateas de oro en el Centro de Interpretación de la minería romana del oro.

Cerca de La Alberca se encuentra Mogarraz, un pequeño pueblo en el que se encuentra un interesante hotel con un centro de spa. La Villa de Mogarraz es uno de los spas y balnearios de Salamanca. Sin duda una opción a tener en cuenta para alojarse en la zona. Son muchas las opciones que este Parque Natural alberga para los visitantes. Paseos a caballo, rutas a pie, visitas culturales, bateo de oro y muchas más esperan en la Sierra de Francia y Las Batuecas. Sólo hay que ir y escoger la que más se ajuste a los gustos de cada uno.

Comentarios