Qué ver en el Parque Natural de Arribes del Duero

Vista del Duero desde el Mirador de La Code, en Mieza -
CC-by Raúl Hernández González

Conoce todo lo que ofrecen Las Arribes, sus lugares imprescindibles, su naturaleza o sus rutas para hacer una visita perfecta a este Parque Natural.

Al oeste de las provincias de Salamanca y Zamora, en la frontera con Portugal, se sitúa uno de los Parques Naturales más grandes de Castilla y León, Arribes del Duero, que junto a la parte portuguesa, el Douro Internacional, conforman uno de los mayores espacios naturales de la península Ibérica.  

Las Arribes tiene gran variedad de animales 

Con unos 100 kilómetros entre sus puntos más distantes, los senderos dentro de Las Arribes son uno de los principales atractivos. Así, mediante el senderismo y los paseos por los caminos existentes se pueden conocer los lugares más interesantes de estos cañones y gargantas fronterizos que esconden entre sus crestas, sus profundos valles y sus recónditos parajes animales como la escurridiza garduña, la escasa cigüeña negra o la ya menos amenazada nutria.

La variedad faunística de Las Arribes es muy amplía y tiene su mayor diversidad en el grupo de las aves, donde se cuentan más de 200 especies presentes en el Parque Natural, entre ellas un buen grupo de aves acuáticas y varias grandes rapaces. El lobo también hace sus incursiones en la zona procedente de las poblaciones estables que se sitúan en áreas cercanas de Zamora, algo que ya no ocurre con el lince ibérico, extinto desde hace años en Las Arribes.  

Presa de Aldeadávila, en las Arribes del Duero
- CC-by Amio Cajander

En Arribes del Duero hay multitud de rutas

La cigüeña negra, la nutria o el lobo son sólo algunos de los animales que pueden verse, con algo de suerte, por el cielo de Arribes del Duero o entre sus matorrales, al avanzar por las rutas arribeñas señalizadas, algunas de los cuales pueden convertirse en visita obligada, como las que llevan al Pozo de los Humos o al Pozo Airón.

Qué ver en Las Arribes: Castros y castillos 

En Las Arribes y en sus zonas aledañas se encuentra también un pedazo de historia en forma de castros vettones, castillos o restos de estos y otras fortificaciones que han dejado su huella en la región. El castro de Yecla, el de Las Merchanas o los restos de los castillos de Mogadouro y Miranda do Douro son cuatro significativos ejemplos de la riqueza histórica de la zona. 

Arte rupestre cerca de Las Arribes: Siega Verde y Valle del Côa 

También en sus zonas limítrofes se encuentran importantes lugares de arte rupestre de más de 10.000 años de antigüedad como el Valle del Côa, en Portugal y al oeste del Parque Natural, o Siega Verde, en la provincia de Salamanca y al sur de Las Arribes. Estas dos zonas arqueológicas están incluidas en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad y entre ambos sitios reúnen más de 1.000 representaciones de animales y símbolos. Para llegar a ellas hay que buscar los pueblos de Vila Nova de Foz Côa, en Portugal, y Castillejo de Martín Viejo, al norte de Ciudad Rodrigo en la provincia de Salamanca.

Qué hacer en Arribes del Duero: Paseos en barco y cruceros 

Otra interesante idea para realizar en el Parque de Arribes del Duero son las excursiones en barco que se pueden hacer en los embalses que salpican el cauce del río. En el de Saucelle, en el de Aldeadávila y en el de Miranda pueden tomarse barcos que hacen un pequeño recorrido permitiendo al visitante admirar las espectaculares gargantas y cañones tan característicos de Las Arribes.

Además, hasta el mismo Parque Natural llegan embarcaciones y cruceros procedentes de Oporto, por lo que saliendo desde esta ciudad portuguesa se puede llegar navegando y conocer esta región fronteriza.  
Arribes del Duero - CC-by-sa Marije, Perueta Lili

Cultura en Las Arribes: El arribeñu, dialecto del astur-leonés 

Pero la riqueza cultural de Las Arribes no se queda ahí, ya que en la zona se hablaba hasta no hace mucho tiempo una variante del idioma astur-leonés, el arribeñu, que aunque en la parte española ya se haya casi olvidado y queden tan sólo algunos relictos en forma de palabras, o incluso alguna persona (generalmente de avanzada edad) que aún recuerda este habla, en la parte portuguesa no ha desaparecido del todo, lo cual se refleja en la especial protección del habla mirandesa, perteneciente al grupo astur-leonés y que tiene categoría de segunda lengua oficial en Portugal, donde la hablan menos de 15.000 personas, casi todas en el limítrofe concelho de Miranda do Douro.  

Gastronomía en Arribes del Duero

Hay que prestar atención también a la gastronomía arribeña donde sobresalen el bacalao y la ternera en el lado portugués. Mientras que en el lado español los embutidos, el hornazo, el cabrito y el vino de Arribes, con denominación de origen, son los que más éxito tienen. Las Arribes del Duero son un lugar idílico para perderse y para disfrutar de un entorno natural único, donde las formas geológicas, los animales y las plantas se unen para crear este Parque Natural que no debe dejar de visitarse.

Comentarios