Viaje a Japón en primavera para disfrutar del 'hanami'

Celebrando el Hanami en Tokio - CC-by malfet

La fiesta de los cerezos en flor tiene lugar a comienzos de primavera en Japón. Es la época perfecta para viajar al país del sol naciente.


Japón es un país de contrastes lleno de tradiciones centenarias que se entremezclan con la tecnología más puntera. En el país nipón se unen ciudades modernas y paisajes naturales espectaculares cuya sola visión llena el espíritu de una inmensa calma y tranquilidad.

Qué es el Hanami japonés


Una de esas tradiciones es el Hanami, una fiesta primaveral centrada en la flor del cerezo y en la que participan gran parte de los habitantes de estas islas orientales y, cómo no, cualquier turista que llegue a tiempo. Hanami, cuyo significado es mirar las flores, se centra en la aparición de las sakura o flores del cerezo a comienzos de la primavera.

Viaja a Japón para ver el Hanami - CC-by kanjiroushi
Hanami: Comienza la primavera en Japón

La fiesta da inicio a la nueva estación y se celebra saliendo a los parques donde este árbol, el cerezo, se encuentra presente. Tokio, Kioto, Yokohama, Nara y otras muchas ciudades ven como sus parques se llenan de gente que quiere contemplar la llegada de la primavera, reflejada en las bellas flores blancas y rosadas de los cerezos japoneses.

Dónde ir en Tokio en primavera para ver los cerezos

En Tokio el parque de Ueno es uno de los más concurridos gracias a los cientos de cerezos que alberga. El jardín Rikugien y los alrededores del Palacio Imperial son otros dos lugares a tener en cuenta para esta visita primaveral a la capital nipona, aunque muchos más jardines y parques de Tokio están repletos de cerezos y esperan para ser descubiertos.

Lugares en Japón para ver cerezos en flor

Mientras tanto, en Osaka los alrededores del castillo ven despertar del letargo a los numerosos cerezos, en Kioto interminables paseos con cientos de estos árboles alegran al visitante, en Hakone los bellos paisajes del Parque Natural en el que se sitúa ofrecen un grandioso espectáculo y en ciudades como Nara, Matsuyama y Matsumae un paseo entre sus calles despierta al caminante con el colorido primaveral. Los parques con cerezos en flor iluminados tras la puesta de sol son también una bella visión de lo que Japón ofrece en esta estación tan especial.

Qué hacer en un viaje de primavera en Japón

Para disfrutar de las sakura se puede, por tanto, pasear entre los jardines, pero también navegar por los ríos y canales en barcas destinadas para tal fin o, como hacen gran parte de los japoneses, realizar un picnic en los parques de las ciudades, una tradición, esta última, que llega hasta las empresas, las cuales llevan a empleados para reservar un sitio en los lugares de reunión en esta época del año. De hecho, el Hanami es tan popular que el Servicio Meteorológico de Japón hace predicciones del comienzo de la floración del cerezo para todo el país, que ve como sus espacios verdes se llenan durante los días que dura este evento.

Viajar a Japón en primavera embarga de increíbles sensaciones

Cerezos en flor - CC-by-sa C.K. Tse
Sin embargo, las flores de los cerezos no duran muchos días, por lo que habrá que programar la visita al país del sol naciente de forma adecuada para viajar cuando sea, efectivamente, la estación primaveral, aunque eligiendo la última semana de marzo o las primeras de abril lo más probable es que se pueda disfrutar de la excepcional belleza de la primavera en Japón. 

Y tras ser partícipes de la celebración de la llegada de esta estación el viaje por Japón puede continuar y visitar los templos y palacios que hay en estas islas, los tradicionales onsen ryokan que existen por todo el país, alguno de los numerosos volcanes que se elevan hacia el cielo por la geografía nipona y todo lo que este país del lejano oriente puede ofrecer. Por supuesto que si la visita primaveral a Japón ha terminado con buenas sensaciones o si supone una mala época para viajar a este lugar, no hay que olvidar que Japón no sólo celebra la primavera, el otoño también tiene su particular fiesta gracias al momiji.

Comentarios

  1. Buen artículo.
    Si me lo permites, dejo aquí un pensamiento sobre lo que significa la flor de sakura en la tradición japonesa:
    http://www.javiypilar.com/los-petalos-de-sakura/

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. dicionales onsen y ryokan que existen por todo el país, alguno de los numerosos volcanes que se elevan hacia el cielo por la geografía nipona y todo lo que este país del lejano oriente puede ofrecer. Por supuesto que si la visita primaveral a Japón ha terminado con buenas se checatuley.org/biografia-de-wonwoo/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario