Dónde ver almendros en flor en Arribes del Duero


Almendro en flor en La Fregeneda - CC-by D.Martin

La Fregeneda y sus alrededores se visten con miles de almendros en flor poco antes de la primavera. Desde aquí se puede visitar también Portugal.


Las Arribes del Duero esconden multitud de pequeños rincones que esperan a que el visitante los descubra y admire. En el pueblo de La Fregeneda se pueden encontrar varios de ellos. La Ruta de las Vías contiene lugares que pocas personas han llegado a visitar y de una belleza sin comparación. Ésta es sólo una de las muchas rutas de Las Arribes.

Cuándo ver la floración del almendro

También en este pueblo se puede contemplar hacia comienzos del mes de marzo o finales de febrero uno de los más bonitos espectáculos que ofrece la naturaleza en la región: la floración del almendro. En los alrededores de La Fregeneda se encuentran diseminados cientos, tal vez miles, de almendros que florecen cada año unas semanas antes de que llegue la primavera.

Almendros en flor en Las Arribes

Blancas y rosáceas flores salpican el paisaje de estos agrestes terrenos surcados por cañones que se formaron durante miles de años gracias al fluir de los ríos de la región, con el Duero a la cabeza, un río que sin duda marca las pautas erosivas de toda la comarca.

Floración del almendro - CC-by D.Martín
La fiesta del almendro en La Fregeneda

Y como si en un edén se estuviera se puede pasear por los caminos que parten del pueblo entre los almendros en flor para admirar la belleza de las flores de estos árboles, tan típicos en la zona. No obstante, cuentan con su propia fiesta en el pueblo salmantino, la fiesta del almendro que se celebra junto a Barca d'Alva, pueblo portugués más cercano a La Fregeneda. De esta forma, este pueblo arribeño se viste de gala, blanca y rosada por los típicos árboles, durante esta época, en la que se hermana con los vecinos portugueses para celebrar la llegada de este evento, la floración del almendro.

Rincones de Arribes del Duero: La Fregeneda en flor

Y tal y como ocurre con el cerezo en el valle del Jerte o, más lejos aún, en Japón con el hanami, caminar entre tales flores despierta la imaginación del visitante. Una excelente idea es dirigirse por el camino del río hacia el Águeda, afluente del Duero, y dejar que el olor de la flor del almendro penetre en el cuerpo al avanzar. Más adelante se podrá admirar la Peña Redonda, una inmensa mole de granito que se alza para vigilar el horizonte.

Un paseo por los caminos de La Fregeneda entre almendros en flor

Y continuando se puede llegar hasta la Mesita de los Curas donde la vista del cañón del río Águeda puede asombrar a grandes y pequeños. También se puede acceder a un tramo de la Ruta de las Vías y disfrutar de él si la peligrosidad de esta ruta echa para atrás todo intento de realizarla. En La Fregeneda se puede visitar también la Iglesia del pueblo, que se comenzó a construir en el siglo XVI, y que cuenta con un pequeño museo de orfebrería religiosa.

Visita a Portugal desde La Fregeneda

Así, tras la celebración en el pueblo español y admirar el hermoso paisaje que ofrecen las flores de almendro en los alrededores se puede acercar a Barca d'Alva, que tiene un puerto con conexión a Oporto, al mercadillo que se instala en la carretera de esta población. También se puede acercar en Portugal a Castelo Rodrigo para ver el castillo de esta localidad y pasear por las calles alrededor del mismo. Aquí se podrá disfrutar de una espléndida vista de toda la región y por supuesto durante el recorrido preprimaveral las flores de almendro acompañarán esta visita cultural.

Paseos entre los almendros en flor en La Fregeneda - CC-by D.Martín

Comentarios