Qué ver en Islandia cerca de Reykjavik

Los lugares cercanos a la capital de Islandia que se deben visitar pasan por áreas geotermales, volcanes y una de las mayores cascadas del país.


Visita a Islandia: Catedral de Reykjavik -
CC-by-sa Steven Isaacson
Fuego y hielo. Esos son los elementos principales de Islandia. El reclamo de la isla como destino turístico. Fuego porque la isla se ha formado a pulso de erupciones volcánicas y hielo porque éste ha modelado, y lo sigue haciendo, el relieve de cada rincón de Islandia junto, eso sí, a la misma agua en su estado líquido. Así, en Islandia se conjugan estos dos opuestos para crear un destino de insólita belleza.

Viaje a Islandia: Reykjavik y el Blue Lagoon

De esta forma, tras la llegada al aeropuerto de Keflavik, los lugares más cercanos para visitar son la propia capital islandesa, Reykjavik, y el Blue Lagoon.


Reykjavik en realidad no tiene muchos sitios que visitar, al menos en comparación con otras ciudades. No es una ciudad turística como pueden ser otras capitales europeas, aunque su catedral sí es digna de mención. Los museos, su peculiar arquitectura y las galerías completan la oferta.

Mientras, el Blue Lagoon es un complejo geotermal en el que se puede disfrutar de un baño en aguas calientes. Su visita podrá hacerse al finalizar el viaje o al comenzarlo. En cualquier caso, los momentos de relajación están asegurados.

Qué visitar cerca de Reykjavik en Islandia

Hacia el este de la capital se encuentran las zonas más turísticas de Islandia. Thingvellir, Geysir o Gullfoss son paradas obligatorias en esta zona. En Thingvellir se fundó el primer parlamento de Islandia, por lo que sus connotaciones históricas son evidentes.

Géiser en Islandia - CC-by-sa Matt Riggott
También en este lugar se sitúa un valle que se extiende por decenas de kilómetros en forma de pequeño cañón, un rift, que separa dos grandes placas. Aquí, en Thingvellir se puede ver la separación entre dos grandes placas tectónicas, la Norteamericana a un lado y la Euroasiática al otro.

Dónde ver géiseres en Islandia

Continuando hacia el este de Thingvellir se puede llegar a Geysir, un área geotermal dónde aparecen varias pequeñas lagunas de agua caliente, fumarolas y un espectacular géiser, el Strokkur, que hace explosión cada poco tiempo. También se encuentra en esta zona otro géiser mucho mayor, llamado Geysir, aunque éste no hace explosión regularmente y será difícil verlo en acción.

Más hacia el este, adentrándose en el valle y acercándose aún más al centro de la isla, se encuentra Gullfoss, una de las cascadas más impresionantes de Islandia, en la que el agua cae varias decenas de metros y se encajona en un cañón. Gullfoss está aproximadamente a unos 100 kilómetros de Reykjavik.

Gullfoss - CC-by Chilli Head
Visitar volcanes en Islandia

Ya en dirección sur desde Gullfoss se puede llegar al cráter Kerid, un cráter volcánico que tiene en su interior un pequeño lago. La coloración de sus rocas, con tonos rojizos, es la clave de la belleza de este lugar.

En esta zona más cercana a la capital de Islandia, aunque ya algo más alejado que los lugares anteriores, se encuentra el volcán Hekla, uno de los volcanes más activos del país. La región del Hekla es muy visitada para hacer senderismo y trekking.

Continuar el viaje por Islandia

Después de la visita a estas regiones hay otros muchos puntos de la geografía islandesa que se pueden visitar tanto en el norte y el sur, como en el extremo este. Así, dependiendo del recorrido que se quiera hacer y del tiempo de que se disponga se pueden ver unas u otras. El volcán Snaeffells, los glaciares del sur del país, impresionantes cascadas e inigualables paisajes esperan en otros lugares de Islandia para ser visitados.

Qué ver en Islandia. Volcán hekla - CC-by Sverrir Thorolvsson

Comentarios